1.- Castillo Árabe de Álora
El municipio de Álora se extiende a los pies de su maravilloso Castillo Árabe, desde donde se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas del Valle del Guadalhorce. El castillo fue construido por los árabes durante la Edad Media, aunque sus orígenes son fenicios y romanos.
Se puede visitar por libre pero os recomendamos reservar la visita guiada que ofrece el ayuntamiento.
2.- Pantano de Ardales
En Ardales podemos encontrar el embalse del Conde del Guadalhorce, también conocido como el pantano «El Chorro».
Como hemos comentado en bastantes ocasiones, nos sentimos muy orgullosos de que se le haya concedido la bandera azul, siendo la primera playa de interior en Andalucía en lograrlo. Esta magnífica playa se encuentra a tan solo 600 metros del Caminito del Rey, por lo que es una visita gratuita indispensable si habéis conseguido entradas y al salir queréis refrescaros.
Además, podréis encontrar distintas actividades para realizar en el pantano, como rutas en kayaks con monitores, para que no os perdáis ni un detalle de vuestro paseo.
3.- Torcal de Antequera
El torcal de Antequera es considerado uno de los monumentos nacionales más importantes de España debido a su tamaño y belleza. Todas estas formaciones tuvieron su origen en el fondo marino hace entre 250 y 150 millones de años. Con entrada gratuita podremos visitar en profundidad esta maravilla de la naturaleza. Existen varias rutas, según la dificultad del trazado, alguna de ellas perfectas para recorrer de forma gratuita en familia.
4.- Plaza de toros de Carratraca
Otra de las visitas gratuitas que recomendamos es la Plaza de Toros de Carratraca. Se trata de una construcción original octogonal cuyas gradas se asientan sobre la roca, ya que para ser construida tuvieron que excavar en las piedras de Sierra Blanquilla. Aquí se celebra la famosa representación de «La Pasión» en Semana Santa escenificada por los carratraqueños. Desde la espalda de la plaza, podemos seguir el bello camino forestal que lleva a la antigua ermita de la Virgen de la Salud. Una visita gratuita en un pueblo con mucho encanto, donde a cada paso que demos nos transportaremos a otra época.
5.- Senderismo por Casarabonela
Si sois amantes de las rutas de senderismo y las actividades al aire libre, os encantará la ruta que os recomendamos en Casarabonela. Lo más llamativo de esta ruta es que una gran parte la transitaremos por una antigua calzada romana, que aún conserva el empedrado. Una visita gratuita por la historia de Málaga mientras disfrutamos en plena naturaleza de unas vistas magníficas.
6.- Necrópolis de las Aguilillas en Campillos
La Necrópolis de las Aguilillas fue construida hace unos 4.000 años aproximadamente, y la podemos encontrar muy cerca del Caminito del Rey. Los enterramientos que allí se encontraron fueron de segunda deposición, donde solamente colocaban los huesos, entre la edad del Cobre y la del Bronce. Según los expertos nos encontramos ante los sepulcros de los primeros comerciantes entre el Guadalquivir y la costa mediterránea. Sin duda un lugar arqueológico muy importante dentro del entorno del Caminito del Rey, y una de las visitas gratuitas que más gusta a los visitantes.
7.- El Santo de Pizarra
Hace más de un siglo, el Conde de Puerto Hermoso mandó construir en Pizarra un Sagrado Corazón de Jesús de dos metros y medio de altura. Se emplazó en uno de los puntos más altos de la Sierra de Gibralmora, desde donde parecía bendecir todo el Valle del Guadalhorce. El Santo de Pizarra que podemos ver hoy día es de 1995, ya que la anterior se destruyó durante la guerra civil. Aun así el Santo de Pizarra es un gran atractivo para los visitantes, quienes realizan su ruta de senderismo hasta llegar a los pies del famoso santo.
Os recomendamos que antes de realizar la ruta de senderismo, aprovechéis la ocasión para realizar un free tour por el municipio, que justo acabará en el comienzo de la subida al Santo
8.- Castillo de la Estrella de Teba
A los pies del Castillo de la Estrella encontramos el municipio de Teba, una de las visitas gratuitas que más recomendamos. Este famoso castillo es una de las fortalezas más grandes de Málaga, con unos 25.000m. De origen romano y posteriormente árabe, se trata de un monumento con muchas historias y leyendas tras él.
¡No te lo pierdas si visitas los pueblos del Triángulo Activo!
9.- Ermita del Santo de la Sierra en el Valle de Abdalajís
En lo más alto del municipio del Valle de Abdalajís podemos encontrar la Ermita del Santo de la Sierra.
Se trata de una pequeña capilla, pero con unas vistas panorámicas de gran belleza. Un lugar perfecto para dar un paseo con la familia disfrutando del paisaje.
10.- Caminito del Rey
Y para finalizar esta magnífica lista de visitas gratuitas por el interior de Málaga, os recomendamos realizar la ruta por La Mesa de Villaverde y El Tajo de la Encantada.
En el Tajo de la Encantada podremos encontrar un mirador natural espectacular, desde el que podremos ver a lo lejos una panorámica del Caminito del Rey.
Aunque si lo que queréis es realizar el Caminito del Rey, ¡no perdáis vuestra oportunidad y reservad ya vuestras entradas!