La necrópolis las aguilillas se encuentra en el embalse de Guadalteba, muy cerca del Caminito del Rey. Aunque fue descubierta en los años 80, no fue hasta 1991 que se procedió a estudiarlo en profundidad.
En la entrada del recorrido encontramos paneles informativos donde nos indican la ruta de dos kilómetros que podemos realizar, de esta forma no nos perderemos nada.
Esta necrópolis fue construida hace unos 4.000 años aproximadamente, y en ella se han encontrado más de 50 personas (de distintas edades y sexos). Los enterramientos son de segunda deposición, donde solamente colocaban los huesos, entre la edad del Cobre y la del Bronce. Seguramente nos encontramos ante los sepulcros de los primeros comerciantes entre el Guadalquivir y la costa mediterránea.
También se han encontrado restos del ajuar, como vasijas de cerámica, cuchillos de sílex y adornos personales como collares, además de puntas metálicas (de flechas sobre todo) y punzones.
En el trayecto hacia las tumbas también podemos observar los restos de las trincheras usadas durante la Guerra Civil española. Algunas de las excavaciones de la primera zona fueron usadas como refugio por los republicanos, aunque eso no afectó a su contenido, ya que no fueron saqueadas.
Gracias al buen estado de los sepulcros hemos podido hacer grandes descubrimientos. Por ejemplo, en los restos encontrados podemos diferenciar dos grupos raciales: unos provenientes de la zona centro de Europa y otro grupo autóctono. Todos ellos se encontraban mezclados, sin diferenciarlos de manera alguna.
Evidentemente nos encontramos ante un hallazgo muy importante en la península ibérica, que recomendamos visitarlo si tenéis ocasión.
Necrópolis Las Aguilillas Candidatura a patrimonio Mundial de La Unesco del Caminito del rey y su entorno