El Castillo de la Estrella de Teba se alza sobre un pequeño montículo, siguiendo el curso del río Guadalteba, construido en el siglo XIII. A sus pies se fue expandiendo la Villa de Teba a lo largo los siguientes siglos siguientes. El Castillo y su trazado urbano fue declarado Conjunto de Interés Turístico, y años más tarde también fue reconocido como Bien de Interés Cultural.
Fortaleza más grande de Málaga
Se trata de una de las fortalezas más grandes de toda la provincia de Málaga, con unos 25.000m2. Además, se sospecha que aún quedan bastantes zonas por descubrir, como bien ha demostrado el hallazgo de 32 metros de muralla en enero del 2020.
Inicialmente el Castillo tuvo 18 torres las cuales protegían a sus habitantes. Hoy día se puede ver los restos de los aljibes, además del alcázar que conserva la torre residencial, la cual alberga el Centro de interpretación “Una cruzada en el Guadalteba”.
Podemos aprovechar la visita al Centro de Interpretación para conocer mejor la historia y algunas piezas originales. También tendremos la oportunidad de conocer un personaje muy querido en Teba, Sir James Douglas, un caballero escocés que ayudó a las tropas cristianas en la conquista del Castillo.
También cabe destacar que el Castillo de la Estrella de Teba es el primer monumento malagueño en pertenecer a la asociación de Grandes Castillos y Palacios Turísticos de España.