Descripción del evento

La ermita de las tres cruces y la fiesta de verdiales

En la ermita de las tres cruces se celebra anualmente un festival, que está considerado  el encuentro de pandas de verdiales más con más historia de la provincia de Málaga, siendo a su vez el más antiguo.

La ermita data del año 1722, aunque en sus orígenes fue santuario íbero, donde probablemente celebraban ritos saturnales con la llegada de los solsticios.

Nos encontramos ante un festejo que disfrutan muchísimo los visitantes de las diferentes localidades que la componen, especialmente sus pandas, que además ha sido declarada Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia.

Lo más destacable de esta celebración su ubicación tan peculiar. Tiene lugar en el punto donde se unen los términos municipales de los pueblos Almogía, Álora, Cártama y Pizarra, de los cuales dos de ellos (Álora y Pizarra) forman parte del Triángulo Activo Caminito del Rey.

Otra característica muy llamativa de esta ermita es que en su interior alberga un pequeño altar para cada pueblo. De este modo allí se encuentran las cuatro localidades con sus respectivas procesiones en mayo.

El encuentro de pandas de verdiales

En primer lugar dará comienzo la Subida de Banderas, a las 10:00h.

Es a partir de ese momento cuando empiezan las actuaciones de las pandas, que realizan el tradicional saludo en la puerta de la ermita.

¿Qué son los verdiales?

Para empezar debemos saber que la Fiesta de Verdiales es de origen campesino.

Se trata de una especie de fandango cantado y bailado,  el cual es acompañado de una orquestina que suele estar compuesta por los siguientes instrumentos:

  • Un violín
  • De dos hasta cuatro guitarras
  • Un pandero
  • Varios pares de platillos
  • Algunos palillos  
  • Múltiples pares de castañuelas
  • Y en algunos de sus variedades de estilos, un laúd o bandurria.

En las actuaciones el llamado alcalde suele dirigir a la panda con una varilla denominada Vara de mando. Con ésta designa al cantador que dará comienzo en la siguiente tanda, y avisa cuándo finaliza la misma.

Otra de las figuras de la panda de verdiales es el abanderado. Mientras el alcalde marca el ritmo,  el abanderado se coloca frente al grupo y baila con destreza con una bandera andaluza o española, además de con la figura de la patrona de su localidad.

ermita de las tres cruces

Antiguamente la fiesta se celebraba de cortijo en cortijo y era costumbre hacer sonar una caracola marina para avisar de la llegada de la panda al lugar.

Esta actividad socio-musical es característica de varios pueblos de las comarcas de la Axarquía, Valle del Guadalhorce y Montes de Málaga.

Es por ello que hay diferentes estilos: estilo Almojía, estilo Comares o estilo los montes.

Verdiales Ermita de las Tres Cruces opiniones

4.6/5 - (86 votos)

fotos

Vídeos