Ardales es un pueblo pequeño de unos 2600 habitantes, aun así cuenta con un gran número de atractivos turísticos. A su patrimonio monumental e histórico, hay que sumarle unas maravillas naturales como son la cueva Doña Trinidad Ground y el Caminito del Rey.
Ardales está situado al Sur del Triángulo activo, a 20 minutos del parking del Caminito del Rey del embalse Conde del Guadalhorce
Entrevista a Juan Alberto Naranjo, alcalde de Ardales realizada por TV Torremolinos. Cinco días de rodaje para mostrar los encantos del destino turístico Triángulo Activo Caminito del Rey.
Disfrute de una experiencia por por todo lo alto en el Caminito del Rey, un sendero de a penas un metro de ancho que discurre por un desfiladero a más de 100 metros de altura
La Cueva de Ardales se encuentra en el Cerro de la Calinoria. Fue descubierta en 1821 cuando un terremoto abrió la entrada sellada desde hacía 3.500 años.
Es un pueblo de origen árabe, ubicado al pie de la peña de Ardales, la fisonomía de sus calles estrechas y casas blancas guardan el tipismo andaluz.
Los primeros asentamientos humanos reconocidos en el término municipal se remontan a la Prehistoria.
Encontramos pruebas que lo confirman en la Cueva de Ardales, o de Doña Trinidad Grund, que guarda pinturas rupestres de animales -cabras, caballos y ciervos- y otras esquemáticas pertenecientes al Paleolítico Superior (Solutrense y Magdaleniense, 18.000 – 14.000 a. C.).
Mientras dominaron los romanos se construyó la fortaleza de La Peña y el puente de La Molina, para salvar el paso sobre el río Turón.
La época más destacada de la localidad se escribe en el período de dominación musulmana con el levantamiento muladí protagonizado, entre finales del siglo IX y principios del X.
Este levantamiento fue protagonizado por Omar Ben Hafsun, que se estableció en Bobastro y creó un arco defensivo en la comarca formado por los castillos de Ardales, Turón, Teba, Álora, llegando incluso hasta Archidona.
Muchos estudios establecen la ciudad fortaleza de Bobastro en las Mesas de Villaverde, como un importante asentamiento mozárabe con una basílica rupestre, viviendas, eremitorios y en la cumbre una fortaleza califal, reducido hoy todo ello a meras ruinas arqueológicas.
La ubicación estratégica de Ardales fue objeto durante la Edad Media de dominios alternativos de cristianos y árabes. Aunque definitivamente fue conquistada por los cristianos en el año 1389, durante el reinado de Juan I.
En su castillo se firmó «el pacto de Ardales» entre el rey Juan I y el príncipe del reino nazarí de Granada, Yusuf Ben Al Mavi.
Testigo del pasado andalusí de Ardales son las ruinas de Bobastro. Un vestigio del siglo IX , está formado por una construcción defensiva y un templo, que está excavado en la roca.
Nos encontramos ante una fiesta declarada por la Diputación de Málaga de Interés Turístico, una gran ocasión para reencontrarnos con la tradición, disfrutando de la gastronomía local como nunca lo habíamos hecho. Podemos disfrutar de este encuentro el segundo domingo de febrero, pero aconsejamos estar atentos al calendario para que no se nos pase esta visita. Ese día podremos ver cómo se realizaban antiguamente las chacinas y otros embutidos, y además tendremos la oportunidad de degustar algunos de sus productos.
Son las Fiestas Patronales, celebradas el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador, el Patrón del pueblo. La fiesta comienza con una eucaristía en la Iglesia parroquial, y posteriormente los romeros se desplazan con la Banda Municipal junto al pantano. Allí disfrutan de un día en plena naturaleza, deleitándose con la extraordinaria gastronomía local, sin faltar la música y el baile.
Avda. Málaga, 1
29550 Ardales
Teléfonos: 952 458 046
Horario
De martes a Sábado de 10:00 a 14:00 – 16:00 a 18:00
Domingos de 10:00 a 14:00
Lunes cerrado
Suscríbase ahora a Triángulo Activo
Le mantendremos informado de todas las novedades.