El castillo de Álora se alza vigilante sobre el cerro de Las Torres, a la atenta mirada de un pueblo típico andaluz, de casas encaladas, y calles estrechas adaptadas a la orografía del terreno.
El Castillo de Álora conserva dos torres en buen estado y numerosos lienzos de muralla.
Adosados al castillo se encuentran los restos de la antigua parroquia del pueblo, destruida por un terremoto y hoy convertida en la capilla para el Cristo de las Torres, al cual le tienen una gran devoción en la ciudad.
Algunas de sus torres y murallas han sido reconstruidas.
La torre del Homenaje está habilitada para su visita, y desde ella hay unas magníficas vistas de los alrededores. Esta torre es la más elevada de todo el recinto superior y la única reconstruida.
El Adelantado de Andalucía, Diego Gómez de Ribera, llegó aquí en 1434 al frente de sus tropas, que se rindieron ante la ciudad cuando el adelantado cayó muerto delante de las murallas.
Esto dio lugar al conocido romance fronterizo «Álora la bien cercada» que ha llevado el nombre de esta ciudad por todo el mundo y que podemos ver escrito en la entrada del castillo.
Historia romance de Álora
Durante toda la Edad Media los reyes cristianos intentaron en vano tomar por asalto el inexpugable castillo de Álora, en Málaga, que resistía uno tras otro todos los ataques castellanos. En uno de estos murió al pie de sus murallas, en 1434, el conocido Adelantado de Andalucía Don Diego de Rivera, que supuso en su época una trágica noticia que se encargó de difundir este conocidísimo romance . .
Romance de Álora
Álora, la bien cercada, tú que estás en par del río, cercóte el Adelantado una mañana en domingo, de peones y hombres de armas el campo bien guarnecido; con la gran artillería hecho te habían un portillo. Viérades moros y moras subir huyendo al castillo; las moras llevan la ropa, los moros harina y trigo, y las moras de quince años llevaban el oro fino, y los moricos pequeños llevan la pasa y el higo. Por encima del adarve su pendón llevan tendido. Allá detrás de una almena
quedado se había un morico con una ballesta armada y en ella puesto un cuadrillo. En altas voces diciendo que del real le han oído: -¡ Tregua, tregua, Adelantado, por tuyo se da el castillo! Alza la visera arriba por ver el que tal le dijo: asaetárale a la frente, salido le ha al colodrillo. Sácole Pablo de rienda y de mano Jacobillo, estos dos que había criado en su casa desde chicos. Lleváronle a los maestros por ver si será guarido; a las primeras palabras el testamento les dijo.
Arco de medio punto único en occidente
La torre de entrada al recinto amurallado, consta de dos puertas una de acceso a patio principal y la puerta de entrada.
El hueco de esta puerta de acceso tiene forma de arco de herradura y es único en occidente en este estilo de construcciones.
En el castillo de Álora se distinguen dos recintos diferenciados.
El primero, regular y homogéneo (recinto superior) cuenta con con 6 torres cuadradas, las cuales se construyeron en la época Califal.
El segundo recinto es mucho más irregular. Debió de estar formado por muros que rodeaban al primer recinto. Casi todos han desaparecido.
Entre ambos recintos, hay una torre cuadrada llamada Torre de la Vela con planta cuadrada la cual está dividida en tres cuerpos que van estrechando su fisionomia a medida que van subiendo de altura.
Este monumento se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y de la Ley 16 1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Como llegar al Castillo de Alora