Cada año, el primer sábado de octubre el pueblo de Álora se viste de Fiesta. Es el Día de las Sopas Perotas, en el cual la localidad rinde homenaje al plato tradicional más importante de su gastronomía.
Ubicación día de las Sopas Perotas en Álora
Ubicada en La Plaza Baja, famoso lugar por celebrar la Despedía en Semana Santa, se convierte en el punto de encuentro de los amantes de la gastronomía local. Allí se da a degustar sus famosas aceitunas con Denominación de Origen, y por supuesto, las Sopas Perotas
Sopa Perotas, un evento de trabajo en equipo
El día de las Sopas Perotas requiere una planificación logística que involucra al ayuntamiento, al sector turístico y empresas locales.
Durante todos estos años, Hacienda Los Conejitos ha sido la encargada de preparar las más de 7000 raciones de Sopas Perotas que se sirven ese día.
Creemos que uno de los aspectos más destacados de este evento es la fuerte colaboración del ayuntamiento, así como la participación activa de bares, restaurantes, locales de copas, tiendas de productos locales y también empresas externas que asisten a promocionar sus productos.
Plato típico de Álora
Las Sopas Perotas es un plato tradicional de los trabajadores del campo. Antiguamente aprovechaban las verduras de temporada de la huerta, con las que hacían el refrito, y lo acompañaban con lo poco que tenían a mano, como el pan que se había quedado duro del día anterior. La clave de este plato es el pan troceado a pellizcos y calado con el caldo y las verduras. Un delicioso plato apto tanto para veganos como vegetarianos.
Mas de 7000 raciones de Sopas Perotas
El día de las Sopas Perotas reparten en Álora de forma gratuita más de 7.000 raciones entre los visitantes, incluyendo una versión del mismo plato apta para celíacos.
Además de esta maravillosa propuesta gastronómica, también podremos disfrutar de un amplio programa de actividades. Contaremos con un mercadillo de productos artesanales, pandas de verdiales, actuaciones musicales y talleres infantiles*.
Sin duda alguna un día muy completo, ¡que no os querréis perder!